Noticia publicada por Alejandro Domínguez Mesa
Los españoles suspenden en educación económica
Recursos Humanos RRHH Press. En España estamos poco educados desde el punto de vista económico. Así lo considera el 94% de la población española según se desprende de un estudio sobre la habilidad económica de los españoles desarrollado por la consultora Infova, a través del Observatorio del Comportamiento Humano en la Empresa.
Según informan desde
Infova, con este estudio se ha pretendido conocer, entrevistando a
una muestra representativa de personas, cómo ha influido la
formación que recibieron de sus padres en este aspecto, en su
posición económica actual y cómo están educando desde este ámbito
a la siguiente generación.
El estudio investiga
la diferente forma de pensar la economía de los sujetos más hábiles
económicamente y los más ineficaces en este sentido. La conclusión
principal es que los “hábiles económicos” tienen una forma de
pensar la economía más efectiva que los “Ineficaces económicos”.
El estudio profundiza en las razones de esta diferencia en la forma
de pensar.
Gonzalo
Martínez de Miguel,
director de Infova, explica que “solo
un 6% considera que estamos bien educados en formación económica,
entendiendo ésta como aquella que nos instruye en los procesos del
mercado, de la creación de riqueza, en el desarrollo de nuestra
capacidad para ganar dinero, para invertir, para financiar
operaciones, para buscar y encontrar socios, para emprender proyectos
empresariales, para comprar y vender, etc.”.
Esta valoración es
aún más negativa si nos comparamos con otros paises. Solo un 2% de
los entrevistados afirma que estamos mejor educados para ganar dinero
que otras naciones de nuestro entorno y un 68% considera que lo
estamos peor.
Martínez de Miguel
afirma que “es curiosa la
respuesta, porque es básicamente intuitiva. No saben los
entrevistados como están formados económicamente en Francia,
Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, pero sospechan que están más
preparados que los españoles”.
“Con este tipo
de afirmaciones los entrevistados han confirmado, nuestras hipótesis
previas en las que valorábamos que en España, en general, falta
educación económica, puesto que no se habla en las familias de cómo
se gana dinero, cómo se crea riqueza, y nuestra creencia de que
estamos más educados para trabajar que para ganar dinero”,
explica el director de Infova, y es que solo la mitad de la población
estudiada manifestó que recibió en su casa formación útil en este
aspecto. Y la misma cifra reconoce que en su familia no se hablaba de
dinero con naturalidad (44%).
¿Qué
consejos recibimos y qué consejos estamos dando?
Respecto a esa
educación en los hogares, el estudio también se centró en conocer
los consejos al respecto que recibimos de nuestras familias.
Martínez de Miguel
explica que el consejo más recordado, entre todos los entrevistados,
es: “ahorra lo que
puedas, se prudente y guarda para cuando no haya y similares”.
En general, los que
han sido más hábiles, desde el punto de vista económico, afirman
haber recibido muchos más consejos de “invierte,
arriesga, estudia el mercado”
y similares, mientras que los que han sido menos habilidosos
recuerdan el doble de consejos que favorecen el ahorro.
“Arriesga,
inténtalo, invierte, gana dinero”
es otra de las sugerencias que dicen haber recibido un 12% de la
muestra. Aunque este dato sube al 27% entre los que han sabido
generar riqueza y desciende al 7% entre los que han sido menos
hábiles desde el punto de vista económico.
Respecto a
recomendaciones como “disfruta
el dinero, sé generoso, paga tus impuestos”,
es curioso que solo un 4% afirma haberlo escuchado en sus hogares, el
porcentaje baja al 2% en el caso de los que no han sabido generar
riqueza y sube al 22% entre los que sí.
En lo que sí que
están de acuerdo los entrevistados es en que, de cara al futuro,
todos tienen la sensación de estar prestando más interés a la
educación económica de sus hijos. Ante una pregunta directa en este
sentido, la mayoría afirma estar otorgándole mucha o suficiente
atención (86%), siendo una clara minoría los que confiesan
prestarle poca o ninguna a este tipo de educación (14%).
Las recomendaciones
que estos afirman, están dando a las futuras generaciones son las
siguientes.
- Trabaja duro y trabaja mucho, 29%
- Ahorra, no dilapides, gasta menos de lo que ganes, 28%
- Estudia, fórmate, 13%
- Sé honesto y honrado, 12%
- Sé perseverante y esfuérzate, 7%
- Trata de ser el mejor en tu
profesión y trabaja en algo que te apasione, 6%
Martinez de Miguel
concluye que “en este
estudio no juzgamos los consejos como buenos o malos desde otro punto
de vista, solamente constatamos que seguimos formando a nuestros
hijos para que trabajen y ahorren más que para que ganen dinero,
creen negocios, inviertan o monten empresas. Creemos que es
importante desarrollar la inteligencia económica de las personas”.
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=31837:los-espanoles-suspenden-en-educacion-economica&catid=45:miscelanea&Itemid=159
comentario Mario González González
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante la entrada de mi compañero, me ha hecho reflexionar sobre la manera de entender incluso el por qué de la crisis que hemos vivido. Pienso que en el sistema educativo español se debería de incluir alguna asignatura referida al ámbito económico y empresarial, desarrollando mecanismo de comprensión ante cualquier situación que pueda darse en la empresa en la que puede trabajar o trabaja una persona, educando en emprendimiento, motivación, crecimiento de empresas y demás factores que pienso que pueden ser de gran interés en la vida laboral de cada persona y que desde las escuelas deberían de darse los elementos fundamentales para adaptarnos al siglo XXI, eso sí, siempre respetando unos límites para no educar en un capitalismo extremo. Un saludo
comentario Mario González González
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante la entrada de mi compañero, me ha hecho reflexionar sobre la manera de entender incluso el por qué de la crisis que hemos vivido. Pienso que en el sistema educativo español se debería de incluir alguna asignatura referida al ámbito económico y empresarial, desarrollando mecanismo de comprensión ante cualquier situación que pueda darse en la empresa en la que puede trabajar o trabaja una persona, educando en emprendimiento, motivación, crecimiento de empresas y demás factores que pienso que pueden ser de gran interés en la vida laboral de cada persona y que desde las escuelas deberían de darse los elementos fundamentales para adaptarnos al siglo XXI, eso sí, siempre respetando unos límites para no educar en un capitalismo extremo. Un saludo