miércoles, 9 de diciembre de 2015

Noticia publicada por Alejandro Domínguez Mesa

Los españoles suspenden en educación económica


economia
Recursos Humanos RRHH Press. En España estamos poco educados desde el punto de vista económico. Así lo considera el 94% de la población española según se desprende de un estudio sobre la habilidad económica de los españoles desarrollado por la consultora Infova, a través del Observatorio del Comportamiento Humano en la Empresa.
Según informan desde Infova, con este estudio se ha pretendido conocer, entrevistando a una muestra representativa de personas, cómo ha influido la formación que recibieron de sus padres en este aspecto, en su posición económica actual y cómo están educando desde este ámbito a la siguiente generación.
El estudio investiga la diferente forma de pensar la economía de los sujetos más hábiles económicamente y los más ineficaces en este sentido. La conclusión principal es que los “hábiles económicos” tienen una forma de pensar la economía más efectiva que los “Ineficaces económicos”. El estudio profundiza en las razones de esta diferencia en la forma de pensar.
Gonzalo Martínez de Miguel, director de Infova, explica que “solo un 6% considera que estamos bien educados en formación económica, entendiendo ésta como aquella que nos instruye en los procesos del mercado, de la creación de riqueza, en el desarrollo de nuestra capacidad para ganar dinero, para invertir, para financiar operaciones, para buscar y encontrar socios, para emprender proyectos empresariales, para comprar y vender, etc.”.
Esta valoración es aún más negativa si nos comparamos con otros paises. Solo un 2% de los entrevistados afirma que estamos mejor educados para ganar dinero que otras naciones de nuestro entorno y un 68% considera que lo estamos peor.
Martínez de Miguel afirma que “es curiosa la respuesta, porque es básicamente intuitiva. No saben los entrevistados como están formados económicamente en Francia, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, pero sospechan que están más preparados que los españoles”.
Con este tipo de afirmaciones los entrevistados han confirmado, nuestras hipótesis previas en las que valorábamos que en España, en general, falta educación económica, puesto que no se habla en las familias de cómo se gana dinero, cómo se crea riqueza, y nuestra creencia de que estamos más educados para trabajar que para ganar dinero”, explica el director de Infova, y es que solo la mitad de la población estudiada manifestó que recibió en su casa formación útil en este aspecto. Y la misma cifra reconoce que en su familia no se hablaba de dinero con naturalidad (44%).
¿Qué consejos recibimos y qué consejos estamos dando?
Respecto a esa educación en los hogares, el estudio también se centró en conocer los consejos al respecto que recibimos de nuestras familias.
Martínez de Miguel explica que el consejo más recordado, entre todos los entrevistados, es: “ahorra lo que puedas, se prudente y guarda para cuando no haya y similares”.
En general, los que han sido más hábiles, desde el punto de vista económico, afirman haber recibido muchos más consejos de “invierte, arriesga, estudia el mercado” y similares, mientras que los que han sido menos habilidosos recuerdan el doble de consejos que favorecen el ahorro.
Arriesga, inténtalo, invierte, gana dinero” es otra de las sugerencias que dicen haber recibido un 12% de la muestra. Aunque este dato sube al 27% entre los que han sabido generar riqueza y desciende al 7% entre los que han sido menos hábiles desde el punto de vista económico.
Respecto a recomendaciones como “disfruta el dinero, sé generoso, paga tus impuestos”, es curioso que solo un 4% afirma haberlo escuchado en sus hogares, el porcentaje baja al 2% en el caso de los que no han sabido generar riqueza y sube al 22% entre los que sí.
En lo que sí que están de acuerdo los entrevistados es en que, de cara al futuro, todos tienen la sensación de estar prestando más interés a la educación económica de sus hijos. Ante una pregunta directa en este sentido, la mayoría afirma estar otorgándole mucha o suficiente atención (86%), siendo una clara minoría los que confiesan prestarle poca o ninguna a este tipo de educación (14%).
Las recomendaciones que estos afirman, están dando a las futuras generaciones son las siguientes.
  • Trabaja duro y trabaja mucho, 29%
  • Ahorra, no dilapides, gasta menos de lo que ganes, 28%
  • Estudia, fórmate, 13%
  • Sé honesto y honrado, 12%
  • Sé perseverante y esfuérzate, 7%
  • Trata de ser el mejor en tu profesión y trabaja en algo que te apasione, 6%
Martinez de Miguel concluye que “en este estudio no juzgamos los consejos como buenos o malos desde otro punto de vista, solamente constatamos que seguimos formando a nuestros hijos para que trabajen y ahorren más que para que ganen dinero, creen negocios, inviertan o monten empresas. Creemos que es importante desarrollar la inteligencia económica de las personas”.

 http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=31837:los-espanoles-suspenden-en-educacion-economica&catid=45:miscelanea&Itemid=159


2 comentarios:

  1. comentario Mario González González

    Me ha parecido muy interesante la entrada de mi compañero, me ha hecho reflexionar sobre la manera de entender incluso el por qué de la crisis que hemos vivido. Pienso que en el sistema educativo español se debería de incluir alguna asignatura referida al ámbito económico y empresarial, desarrollando mecanismo de comprensión ante cualquier situación que pueda darse en la empresa en la que puede trabajar o trabaja una persona, educando en emprendimiento, motivación, crecimiento de empresas y demás factores que pienso que pueden ser de gran interés en la vida laboral de cada persona y que desde las escuelas deberían de darse los elementos fundamentales para adaptarnos al siglo XXI, eso sí, siempre respetando unos límites para no educar en un capitalismo extremo. Un saludo

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  2. comentario Mario González González

    Me ha parecido muy interesante la entrada de mi compañero, me ha hecho reflexionar sobre la manera de entender incluso el por qué de la crisis que hemos vivido. Pienso que en el sistema educativo español se debería de incluir alguna asignatura referida al ámbito económico y empresarial, desarrollando mecanismo de comprensión ante cualquier situación que pueda darse en la empresa en la que puede trabajar o trabaja una persona, educando en emprendimiento, motivación, crecimiento de empresas y demás factores que pienso que pueden ser de gran interés en la vida laboral de cada persona y que desde las escuelas deberían de darse los elementos fundamentales para adaptarnos al siglo XXI, eso sí, siempre respetando unos límites para no educar en un capitalismo extremo. Un saludo

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